lunes, 3 de octubre de 2011

NUEVOS ESTILOS DE ARQUITECTURA "SUSTENTABLE"

PAULINA ESCOBAR
Arquitecta universidad del Bio Bio / concepción.



Después de escuchar una gran charla de Paulina Escobar  se nos viene a la cabeza una seria de reflexiones que nos obligan a preguntarnos que  sería de nuestra arquitectura si no nos hubiésemos distanciado de nuestra condición de seres biológicos integrados con la naturaleza y el biorritmo del cual dependemos?. ¿Tendríamos una arquitectura no sólo más amigable con el medio ambiente sino que también con un patrón de diseño orgánico, más natural y talvez en conexión con nosotros y el planeta?...

La respuesta nunca la tendremos, ya que la historia de la arquitectura hoy nos dice otra cosa... nuestro desarrollo se ha construido haciendo por sobre y no con la naturaleza. Hemos adormecido nuestro biorritmo sustituyéndolo por un continuo artificial... Si anochece y disminuye la luz, creamos luz. Si hace frío, creamos nuestro clima al interior de los edificios. Si tenemos hambre, compramos alimentos en el supermercado... en fin.


- Por este motivo hemos querido informarles de tres de las muchas formas que existen de generar arquitectura de forma amigable con respecto al medio ambiente todo esto luego de entender y analizar lo expuesto por Paulina Escobar.


3 Formas de hacer arquitectura amigable

Hablamos  de tendencias arquitectónicas sostenibles cada vez con mayor reiteración. Para poder entender este concepto de arquitectura “ecológica y sostenible “nos volcamos  a la génesis de la arquitectura que nació del “eco-construir” en Europa, la cual se ha ido desenvolviendo ágilmente en los países mas desarrollos ¿Por qué los países menos desarrollados aun no optan este tipo de arquitectura, sabiendo que esta puede modificar la forma de habitar el mundo? .
            Vemos rápidos avances en el campo de los productos ecológicos que se produce a partir de la alta demanda que generan las nuevas construcciones sustentables, lo que obviamente es menos perjudicial para la tierra.
            Creemos que los habitantes durante los últimos años han comprendido de nuevas técnicas y materiales que puedan reciclarse con facilidad, es por eso que  aquí mostramos tres formas de ser amigable con el medio ambiente.

  
1-   Auto-cultivo en altura

Aunque esta tendencia no sea lo bastante conocida por algunos, existe un aumento  considerable, estimando que en algunos años próximos serán millones de personas que habiten este tipo de arquitectura. Se sabe que la alimentación es un motivo de gran preocupación en el mundo (la producción de alimento debe aumentar un 70%. UNICEF) por lo que necesitamos un mayor rendimiento de cultivos y expansión de   áreas cultivadas. No obstante la tierra dispone de muy pocos espacios cultivables, lo que tiene una directa relación con la liberación de suelos.
Por lo que ha nacido en la arquitectura nuevos diseños cuyos espacios pueden ser cultivables en todas las aristas que rodean estos tipos de edificaciones, dando así solución a la crisis de expansión, además de dar mas espacio para el auto-cultivo y el consumo responsable de verduras y vegetales.
Este tipo de arquitectura es denominado granja vertical que a su vez es integrado en edificio residenciales, este tipo de arquitectura proporciona un medio ambiente limpio para los residente ya que se encuentra como mencionábamos rodeando el edificio.

2-   Arquitectura Termodinámica

Esta arquitectura es denominada termodinámica ya  que usa materiales de cambio de fase, los cuales se utilizan  para guardar la refrigeración y la energía de calefacción. Normalmente este tipo de materiales son incrustados en el techo la baldosa de la pared en donde absorben el calor para mantener el espacio fresco, así reduciendo la necesidad de aire acondicionado.
Estos azulejos de cambios de fase de materiales son micro capsula hechas de una cera especial que se desarrolla para mantener el calor durante el día. En conclusión de este modo ahorramos calefacción y aire acondicionado.

3-   Una antigua forma de construir entrega luces de un porvenir sustentable

Esta tendencia de arquitectura sostenible se basa en la paja que es un material sostenible que puede ser utilizado como material de construcción. Muchos diseñadores de hoy están haciendo uso del material para generar nuevos diseños ecológicos, estas edificaciones se pueden realizar através de paneles prefabricados de paja.
 Idealmente se debería montar en un marco de madera que sostiene estos paneles de paja lo que  ayuda considerablemente a ahorra  dinero, energía y disminuir los tiempos construcción.  Otro factor favorable son los paneles fotovoltaicos que son usados para generar electricidad, los cuales traen como ventaja, aparte de ahorrar dinero es , que la energía sobrante puede ser vendida ala red eléctrica que proporciona el servicio esto la hace aun mas popular para los habitantes.